EL FOLKLORE EN NUESTRO PERÚ
El folklore es la expresión autentica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, danzas, etc. Precisamente estas peculiaridades distinguen una cultura de otra.
El folklore peruano es probablemente el más variado y rico de sur América. Esto se debe a que el país se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas y ricas culturas originarias de America del sur. A su vez esta región destaca por haber sido el eje central del Tawantinsuyu cuya capital era el "Cusco" y después en épocas del coloniaje, como el "Virreynato del Perú", cuya capital era "Lima"; alberga hoy en día miles de danzas dentro de su territorio.
DANZAS
En nuestra región Moquegua la danza y música se caracterizan porque ambas artes van juntas, sus movimientos son ágiles, alegres (Las polleras deben flamear), sus trajes propios son peculiares en colores y adornos, según sean de un distrito u otro Igual sucede con los sombreros de hombres y mujeres, el uso de las flores, chuspas y llicllas. Todo es producto de interrelaciones históricas (p.e.: La pollera no es inca, es mestiza).
CARNAVAL DE CUCHUMBAYA
Es una danza practicada en las zonas altas de Moquegua, Distrito de Carumas, provincia de Torata en el pueblo de Cuchumbaya en los meses de febrero a marzo dando origen a la fiesta de carnaval.
Esta es una danza de solteros, en
la que mujeres se adornan de muchos colores de cintas y flores en sus
sombreros, los varones solo se adornan con flores.
El Carnavalon ingresa de casa en
casa, en donde los dueños lo reciben con chicha, alcohol y comida, a cambio
esperan recibir de este su “bendición” que consiste en un golpe de membrillo,
que va sujeto en la punta del lazo que lleva consigo.
Los instrumentos que se utilizan
en el carnaval de Cuchumbaya son: quenas, charango y guitarra.
VESTUARIO:
DAMA:
- Montera
- Corpiño
- Lliclla
- Polleras
- Fuste
- Chumpi
- Blusa
VARON
- Sombrero
- Chaleco
- Camisa
- Pantalón
- Faja
EL SARAUJA:
El término Sarauja es una voz aymara que quiere decir: “me voy o ya me voy”, que podría ser una despedida, o quizá la contraposición -dicen los expertos- a la llegada “llega y se va”, o algo relacionado con el milagro de la vida: “yo nací y ahora me voy de esta vida”. Aunque también -los mismos expertos reflexionan- es posible que no haya traducción exacta para esta palabra por cuanto expresa un ir y venir porque si se va quiere decir que ha venido. En todo caso el Sarauja muestra y resalta el movimiento al ritmo de charango.
El Sarauja se baila en ruedas las mujeres dan vueltas, los varones tocan el charango o guitarrilla van cantando refranes al pueblo, al amor, a la contaminación
Las damas visten de 2 formas, una para el martes o dia del hombre y otra para el dia jueves o dia de la mujer, la primera color azul o negro oscuro y el segundo tipo de vestimenta usan polleras de colores vivos como rojo, celeste, verde y otros como la blusa llamada qawa, sombrero y flores multicolores; pero sin embargo el color negro predomina en la montera, también se lleva en la espalda una lliclla típica, fajas para ajustar las polleras y mientras los varones preparan su buen charango, su sombrero y sus lujosos ternos con su chaleco que llevan puestos.
Declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 3 de setiembre del 2010, una razón para sentirse orgullosos de ser moqueguano.
LA PALOMITA
Es la mas expresiva del arte folclórico que realizan los Carumeños como ofrenda de adoración a la santísima Cruz. Para realizar esta estampa costumbrista se precisa de un charanguero que sepa interpretar las diferentes melodías y tonos que requiere el desenvolvimiento del baile y grupo de danzantes en parejas de un varón y una dama en un numero de cuatro o mas que sepan danzar y ejecutar las 20 diferentes figuras que requiere la danza, La Palomita tiene cinco escenas muy marcada. En la primera parte, -Baile de Tonadas-, los danzarines realizan un despliegue variado donde prima el zapateo del varón, la destreza del desplazamiento de las cinco figuras que la mujer debe realizar al compás de la música. En la segunda parte, -La palomita-, es una escena en donde la pareja simula un romance con cambio de figuras, agarrando de la manos y con una coreografía especial, que al apagar las luces, salen a un lugar abierto, que puede ser el patio de la casa, en donde simulan rendir un homenaje al amor, del cual nace una guagua que la mujer le pone cargando al varón y ella feliz presenta todo bailando en escenas variadas, dando responsabilidad al varón , demostrando que dentro de la ofrenda religiosa se mezcla lo pagano. En la tercera parte, -Cuno-, las diferentes parejas demuestran una gran fuerza y valor del arte costumbrista, contorneando la cintura, manejando los brazos, el cambio de posiciones, variedad de figuras, zapateos elegantes y remolinos de la mujer hacen a la vista una danza de belleza sin igual.
MITOS Y LEYENDAS
El secreto del guardián
Sí, yo soy el guardián del cerro. Sí, yo lo soy. ¡Cuántas veces reclamaste mi presencia! ¿Cuántas? Dímelo, pero callas, ¿por qué el silencio amordaza tu palabra?… ¿Tú voz ya no existe?; ¿vas sólo a escuchar mi voz?… No debiera estar aquí delante de ti, pero lo has logrado. Has logrado lo que nadie durante años y años pudo conseguir. ¿Cómo lo hiciste? Quizá tu ambición lo consiguió. Quizá ella es tan poderosa; observo que la ansiedad en tu rostro adquiere la faz del destino que te va a devorar: ¡la ambición te hace su esclavo!
Es cierto que soy el guardián del tesoro que nada iguala en el universo y que la tierra oculta bajo mi custodia, bajo mi secreto. Y aquí me tienes ante tu atrevimiento; y quieres conocer el camino hacia el tesoro, camino en el cual sólo yo puedo orientarme, y cuando lo conozcas no tendrás tiempo para olvidarlo; porque es eterno; porque es el secreto de la vida para siempre, porque también es el de la eterna muerte. Es un retorno que no acaba nunca, porque jamás lo encontrarás.
Aquí en mi mano tengo el símbolo del tesoro: la cadena infinita. Es la llave que abrirá la puerta del tesoro jamás soñado por los hombres. Ah, sí supieras que la felicidad es no conocer lo que uno ambiciona, pero tu destino es, desde hoy, mi destino.No es en vano tu presencia en mi tiempo; y te lo entrego porque para mí ya no tiene retorno; el retorno está en ti. Ése es mi secreto, y desde ahora es el tuyo; y allá en el fondo, en medio de la sombra de tu eternidad está el lugar donde lo guardarás: el camino hacia la entraña del cerro Baúl, camino del cual no se vuelve jamás…Y si vuelves, serás una piedra más a los pies del majestuoso cerro, así como…yo ahora.

La sirena de Mollesaja
En el anexo de yacango se encuentra ubicada las cataratas de Mollesaja, lugar que es el escenario de la mas hermosa leyenda que acontinuacion le narararemos se cuenta que en las llamadas "horas malas"(doce del dia y doce de la noche)en las cataratas de mollesaja, justamente a esas horas, se aparece una hermosa sirena , que es la mitad mujer y mitad pez, cuya cola parece de una corvina, sus cabellos son de oror puro, sus ojos son de color de agua ; es tanta su belleza que si por casualidad una persona es vista por ella, la sirena la llama, y la persona al encontrarse encantada por su belleza le obedece, desapareciendo junto con ella bajo de las cataratas.
Pero si una persona le escucha tocar su guitarra, de la cual sale la mas hermosa melodia,tambien es encantada.La persona ve, pero la sirena no ve ala persona; si la ve es llevada a la locura y para poderla curar tiene que hacer una entrega a la sirena que consiste en dejar un gallo justamente a las llamadas "horas malas" para que la sirena tome al gallo y sane a la persona.Es por eso que los pobladores se conforman con dejar horas antes sus guitarras para que cuando salga la sirenalas afine tocandolas con sus melodias y cuando ella se va la persona que dejo su guitarra,regresa a recogerla, y al tocar las cuerdas se desprende una melodia tan encantadora como la guitarra de la sirena. Cuando escuchen salir una melodia agradable de una guitarra que parece que la guitarra canta es por que la sirena la ha afinado.
Calienta negros
La misteriosa playa de Calienta Negros está enclavada en un paradisiaco lugar rodeada de silenciosos peñascos, ternos y celosos guardianes de lo que allí sucedió. Esta enigmática y seductora playa tiene el increíble sortilegio de atraer, enamorar y despertar profunda curiosidad por sus raras leyendas de acontecimientos ocurrido durante la Colonia. La leyenda cuenta de cuando llegaron por más raras e impresionantes embarcaciones a vela, flameando tétricas banderas negras y despertando el temor de la población. En esos galeones viajaban temibles y sanguinarios piratas en su afán de rapiña por haberse enterado de los fabulosos tesoros en el Perú. Aquellos ocultaban sus naves en playas pequeñas y tranquilas par asechar a los españoles portadores de sus inmensas riquezas.
Pero también llegaban con sus bodegas llenas de esclavos traído desde el Congo.
Hombres y mujeres negros eran tratados como bestias de carga y vendidos como tales. En la playa se les sometía a subasta en donde se les cotizaba por su estatura, físico y dentadura, adornado con grilletes que llevarían hasta el fin de sus días.
Fondeados sus galeones, los diabólicos piratas en su estratégico escondite procedían a desembarcas la triste y lacerada mercancía humana en la playa , apartada tanto del humilde pueblo y aprovechando de ese lugar para calentar o reanimar bajo los reconfortantes rayos de sol a los miserables negros, desventurada gente que llegaba después de una penosa, larga y sacrificada travesía de largos meses por el mar sin poder siquiera caminar ni estirar su cuerpo, medios moribundos, desnutridos y con múltiples enfermedades. Esta famosa e histórica playa que los piratas utilizaban para calentar a los negros por espacio de algunos días y alimentarlos con mariscos y pescado antes de su comercialización se conoce hasta nuestros días como Caleta Negros (Calienta Negros).
Allí también ocurrió otro hecho: “Dicen que una hermosa y bien formada negrita era requerida y asediada por un robusto y barbado pirata inglés, y cuentan que en una tranquila y oscura noche de verano allá junto al roquerío el pirata pretendió hacerla su mujer. La negrita angustiada se defendió como podía y desesperada, ya no sabía qué hacer y antes de perder su honor en manos de ese bárbaro pirata, cogió una daga del cinto del pirata… y en vista que los ruegos no el importaban ni las lágrimas conmovían a aquel hombre cruel, ella perdió la razón, se hundió la daga en el pecho y se partió el corazón.”
Otra versión no habla de piratas si no de comerciantes ingleses quienes desembarcaba por Puerto Inglés y utilizaban Calienta Negros para los fines que se han comentado en líneas anteriores. Es de allí donde vendría el nombre de Calienta Negros: el lugar donde se calentaba a los negros vendidos como esclavos, o la caleta de los negros, en donde se les comerciaba para introducirlos en los valles de Sama, Moquegua, Tacna, Arica y Tarapacá.
BIBLIOGRAFÍA
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